Alumnas:

Juárez Padilla Laura Ximena

Chavarria Ávila Diana Guadalupe

lunes, 28 de mayo de 2012

Programa de control y separación de basura


Separación de la Basura Orgánica:
Basura Orgánica es todo desperdicio alimenticio, como cáscaras y recortes de frutas y verduras, desperdicio de café, cáscaras de huevo, restos de animales (excepción de carne) y desechos de jardín como pasto y hojas, también puedes incluir servilletas de papel únicamente blancas.
Se va echando toda la BASURA ORGÁNICA en un bote colocado junto al fregadero de cocina y después junto con los desperdicios del jardín se puede ir haciendo composta.

Separación  de  la  Basura Inorgánica:
En un lugar de la casa se colocan 5 rejillas, o bien, cajas de cartón o bolsas de plástico grandes. En cada una de ellas se va depositando separadamente.
Papel y cartón: (hojas, periódico, revistas, cajas de cartón, tetrapack, etc.) Acomodarlo plano y desdoblado.
Vidrio: (botellas, frascos, etc.). Enjuagado y seco; no es recomendable romperlo.
Plástico: (bolsas, envolturas, unicel, cubiertos y platos desechables, charolas, bolsas metalizadas (comida chatarra), etc.) Limpio y seco.
Envases plásticos: envases de refresco, agua, detergentes, cloro, etc. deben ser enjuagados, aplastados y colocarles su tapa.
Metal: (latas, tapaderas, corcholatas, etc.) A las latas enjuagadas podemos quitarles el fondo aplanarlas y así ocupar menos espacio.
Varios: (zapatos, madera, hule, trapos, pilas, aerosoles, etc.) y por último tenemos:
Separación de la BASURA SANITARIA: Éstos materiales se dan en muy baja producción y no son reciclables, son: (algodón, toallas sanitarias, pañales desechables, gasas, colillas de cigarro, etc.)
Lo que se entrega al camión recolector son:
PLÁSTICOS: lo que corresponde al inciso c) descrito en la BASURA INORGANICA.

Basura  Sanitaria:
RESTOS DE CARNE, POLLO, HUESOS: También pueden ser introducidos en la composta, colocándolos en el centro de la misma y cubrirlos con suficiente tierra. En ocasiones si no se hace correctamente, pueden producir cucarachas o tener acceso los animales (perros, gatos, tlacuaches, ardillas, etc. )
Materiales Reciclables:
Papel y Cartón
Vidrio
Envases Plásticos
Metal
Estos pueden ser entregados a los centros de acopio (hasta el momento están en varias escuelas) o solicitar al camión recolector que no los revuelva con la materia orgánica ya que es material reciclable.
Si separamos así los desperdicios, no estaremos produciendo basura, sino materiales agradables, limpios y sobre todo útiles, ya que pueden ser reciclados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario